domingo, 10 de abril de 2011

Hyles tithymali


Hyles tithymali es una mariposa esfinge de la familia Sphingidae. Se alimenta de Euforbias y es muy familiar a la esfinge de la lechetrezna. Habita en el norte de África, las Islas Canarias, Madeira, algunas islas en el Mar Mediterráneo y en las montañas en Jemen. Es otra esfinge migratoria.


Caracteristicas:
La esfinge no tiene aspectos muy parecidos a las otras mariposas "Hyles", pero la mas parecida es la esfinge de la lechetrezna. Sus alas delanteras son color blanco, con los bordes marrón oscuro haciéndose cada vez mas claro mientras se hacerca al dorso del tórax y tiene manchas ovaladas negras  en el centro. el dorso es marrón oscuro con lineas blancas a los costados. La oruga es color negra con puntos blancos y amarillos por todo su cuerpo y tiene una hilera de manchas circulares blancas. la espina dorsal es rojo fuerte


Curiosidades:
Se cree que Hyles tithymali tenia una mayor población en Europa, que se ha ido empujando hacia el sur por la refrigeración hace 3600 años, ahora, en su puesto esta la nombrada Hyles euphorbiae que es mas recistente al frío.

2 comentarios:

  1. Es venenosa? Esta oruga la encontro mi hijo de 2 años. Es primera vez que veo una de estas. Somos de chile stgo. Saludos. Les dejo mi correo si dean responder. Brenda.farias.arancibia@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  2. Encontré en chile ciudad la serena este mismo gusano

    ResponderEliminar